Documento sin título
PROGRAMA MARCHA NÓRDICA

La marcha nórdica es un deporte de montaña que tiene su origen en los esquiadores de fondo de los años 30 aunque no fue hasta los años 90 cuando nació en Finlandia esta técnica de caminar con bastones por espacios naturales de diferente dificultad.

Durante los últimos 20 años se asentó paulatinamente en nuestro país y fue acogida desde hace tiempo por la FEDME y las federaciones territoriales, con competiciones a nivel autonómico, estatal y de manera popular en diferentes municipios.

La respuesta del club ante esta “novedosa” disciplina es poder ofrecer a l@s soci@s del club como principal objetivo la posibilidad de aprender la técnica de la marcha nórdica y disfrutar de la montaña caminando de manera mejorada con unos bastones específicos ya sea haciendo senderismo o montañismo y aplicable también a otros deportes y disciplinas de montaña (raquetas de nieve, esquí de fondo, SKIMO…), y quién sabe si en un futuro nos animamos a crear un equipo de competición ;-)

Qué queremos conseguir con esta nueva propuesta:

• Dar a conocer este deporte de montaña a l@s soci@s del club.
  • Desarrollar la actividad desde una perspectiva sostenible ambientalmente.
  • Aprender la técnica de la marcha nórdica como movimiento global y con gran amplitud.
  • Conocer los beneficios que tiene sobre nuestra salud: mejora de la condición física y coordinación (utilizamos el 90% de la musculatura), postura correcta al caminar, mayor gasto energético que una simple descarga de peso sobre los bastones de trekking, mejora nuestra salud mental, tiene un componente social importante, etc.
  • Hacer de la marcha nórdica una buena base, ya que no tiene ninguna contraindicación, para entrenar otros deportes de montaña con un impacto muy bajo.
  • Disfrutar de nuestras actividades de una forma más perfeccionada dándole un mayor  sentido al uso de los bastones en montaña.
  • Llegar al mayor número de personas dentro del club porque este deporte, una vez aprendida la técnica, se puede practicar de manera no competitiva  o competitiva, abarcando muchos grupos de edad.

Si quieres contactar con los responsables del proyecto envía un email: marchanordica(arroba)club-todovertical.com

REQUISITOS

Es una actividad abierta a cualquier soci@, aunque es imprescindible realizar una sesión/curso de iniciación de aproximadamente dos horas para poder incorporarse a las sesiones posteriores (se facilitarían fechas en función de la demanda).

Para poder participar en el programa habrá que ser mayor de edad y poseer la tarjeta federativa con el club. La modalidad mínima en cuanto a coberturas y ámbito geográfico será la autonómica o AU, aunque por la poca diferencia en el precio, siempre vamos a recomendar la modalidad B que cubre: España, Andorra, Pirineo Francés, Portugal y Marruecos.

Material y equipo necesario:

• Bastones específicos de marcha nórdica de uno o varios tramos (posibilidad de alquilar)
  • Zapatillas de montaña tipo senderismo o trail, con suela antideslizante y pequeños tacos.
  • Ropa técnica de montaña en función de la estación del año y meteorología además de gorra, gafas de sol y guantes finos.
  • Para salidas cortas mochila pequeña capacidad o riñonera/cinturón de hidratación de trail y para salidas largas una mochila de mediana capacidad (se recomendará el material según el caso).

FORMATO DE LAS SALIDAS

La actividad se realizará con un curso previo de iniciación y posteriormente se realizarán  entrenamientos los domingos alternos de cada mes.

Curso de iniciación:

• Duración aproximada de dos horas.
  • Calentamiento y movilidad.
  • Desarrollo punto por punto de los 7 pasos con ejercicios para cada paso. Aprendizaje global del movimiento.
  • Vuelta a la calma y estiramientos.
  • Precio del curso: 20€ + gastos de gestión

Actividad estándar:

• Duración aproximadade una hora y media.
  • Calentamiento y movilidad.
  • Mientras se camina, se centra la sesión en uno o dos aspectos de la técnica (correcciones).
  • Vuelta a la calma y estiramientos.
  • Precio:10€ + gastos de gestión

Otro tipo de actividades:

• Marcha nórdica por montaña, marcha nórdica junto entrenamiento de fuerza, , etc.

INCLUYE: Técnico de Media Montaña Licenciado en INEF.

NO INCLUYE: Transporte, comidas, material individual, etc,

CALENDARIO 2022

Las fechas señaladas se mantendrán fijas para realizar la actividad, pero en el caso de mala previsión meteorológica podrán modificarse.

25 Marzo …………………………… Presentación de la actividad   ENLACE

Domingos a las 10:00 h. aprox.

*se informará sobre el lugar de celebración

3 abril …………………………… Curso de iniciación   ENLACE
23 abril ………………………… Actividad  ENLACE
2 mayo ………………………… Curso de iniciación   ENLACE