Montaña en familia es un proyecto que busca fomentar la participación infantil en actividades de montaña sencillas, siempre en compañía de sus familias o tutores. Está dirigido a niños a partir de 3 años, quienes deberán estar acompañados por un adulto responsable.
La actividad consistirá en un recorrido sencillo por el Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares. Partiremos desde el aparcamiento de Cantocochino y llegaremos hasta la conocida Charca Verde.
Es un recorrido circular de 6,65 km ubicado en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la Comunidad de Madrid. Con un desnivel positivo y negativo de 195 metros, alcanza una altitud máxima de 1.222 metros y mínima de 1.026 metros. La dificultad técnica es fácil, lo que la hace apta para familias con niños.
El punto de partida es el aparcamiento de Cantocochino. Desde allí, se toma el sendero PR que asciende por el lado derecho del río hasta llegar a la Charca Verde, un paraje conocido por sus aguas cristalinas y su característico color esmeralda. El regreso se realiza por un sendero poco marcado en la misma ladera del río.
El tiempo estimado en movimiento es de aproximadamente 3 horas, aunque la duración total puede ser mayor dependiendo de las paradas que se realicen para descansar o disfrutar del entorno. La ruta ofrece vistas panorámicas de la Sierra de Guadarrama y permite disfrutar de la flora y fauna locales, incluyendo especies como abedules, sauces, chopos, fresnos y pinos.
Es recomendable llevar calzado adecuado y aunque la ruta es sencilla, siempre es aconsejable consultar las previsiones meteorológicas antes de iniciar el recorrido.
Para más detalles y para descargar el track de la ruta, puedes visitar la página de Wikiloc:
TRACK WIKILOC 👉 🔗
Las inscripciones estarán abiertas desde el 06 de marzo de 2025 (20:00h) hasta el 27 de marzo de 2025 (08:00h) o hasta completar las plazas.
Puedes inscribirte a través del siguiente enlace:

LISTA DE ESPERA
Para apuntarte, envía un correo a listaespera@club-todovertical.com con el asunto: "Montaña en Familia: La Charca Verde" e incluye en el cuerpo del mensaje tu nombre completo y teléfono de contacto.
Las plazas liberadas se asignarán por orden de inscripción. La inscripción en la lista de espera no garantiza la participación una vez cerrado el período de inscripciones.
MUY IMPORTANTE *CLIC para ampliar
Esta actividad NO es guiada, ni dirigida o tutelada por profesionales. Los participantes de esta actividad lo hacen de forma libre, voluntaria y consciente de ello. El coordinador y el Club TODOVERTICAL se limitan a organizar la convocatoria y la publicación de la misma.
Recordamos que las actividades en montaña en cualquiera de sus disciplinas no están exentas de riesgos. El terreno de montaña es absolutamente incontrolable y puede resultar en ocasiones hostil y provocar incluso la muerte. Al participar en esta actividad se asumen estos riesgos.
Es responsabilidad y obligación de cada uno el conocer y estar formado sobre las diferentes técnicas de progresión en montaña. Los participantes deben ser conscientes de la dificultad de la actividad y de su propia condición física y tendrán que llevar el equipo necesario para el desarrollo de la actividad. Debiendo atender y acatar en todo momento las indicaciones de los responsables de la actividad así como conocer, aceptar y cumplir las normas de participación comprendiendo su responsabilidad en el caso de no seguir las indicaciones de los responsables o de hacer caso omiso de éstas obligaciones.
El participante da su consentimiento para el uso de imágenes tomadas durante la actividad en campañas de información del Club TODOVERTICAL, incluyendo su difusión en redes sociales y otros medios de comunicación del club.