BOREAL - www.borealoutdoor.com   BARRABES -  Conoce más en  www.barrabes.com
TARJETA BARRABES MTB Carreras X Montaña Marcha Nórdica Tecnificación Escalada ESCUELA JUNIOR  ESCUELA BABY   WEBMAIL CLUB

Ascensión a Cueva Valiente   (17.12.2022)

Ascensión a Cueva Valiente y visita a su cueva.

Ruta de senderismo de media montaña muy asequible para perfiles de iniciación y medios, ya que no presenta grandes distancias, posee un desnivel moderado y discurre por un terreno sin dificultades técnicas.

Cueva Valiente (1903 m.) es una montaña de la Sierra de Guadarrama cuya cima se ubica en terrenos de Peguerinos. Se cree que toma el nombre de la cueva situada en su ladera orientada hacia San Rafael.

A partir del siglo XVIII, con la construcción de la nueva carretera por el Alto del León sustituyendo al histórico paso del puerto de la Fuenfría (hasta entonces el paso principal a la meseta de Castilla la Vieja) se incrementó la presencia de bandoleros en la zona: Juan Plaza, Chorra al Aire o la gitana conocida como La Tuerta.

Dicha cueva al estar en un terreno bastante abrupto y ser relativamente dicifil de encontrar tuvo mucho aprovechamiento por parte de esos bandidos y de gentes huídas y perseguidas por cualquier causa.

Nuestra ruta partirá desde San Rafael y combinará la ascensión a ésta emblemática cumbre con una breve visita a dicha cueva.

• FECHA ACTIVIDAD: Sábado 17 de diciembre de 2022
  • PLAZAS: 28 plazas + 2 para los coordinadores de la actividad

• FEDERADOS CLUB: Gratis.
  • RESTO FEDERADOS: 10 €

• PERÍODO DE INSCRIPCIONES:
    • Fecha de Apertura: 28 de noviembre de 2022 - 20:00 H.
    • Fecha de Cierre: 15 de diciembre de 2022 - 20:00 H.

ENLACE

• LISTA DE ESPERA: Apúntate en listaespera@club-todovertical.com indicando en el ASUNTO: "CUEVA VALIENTE" y en el mensaje tus datos de contacto. Se asignaran las plazas liberadas por orden de inscripción a la misma. No se garantiza la participación de los inscritos a la lista una vez cerrado el período de inscripciones.

DETALLES DE LA ACTIVIDAD:

• TIPO DE RECORRIDO: Circular
  • RECORRIDO: 8.63 Km.
  • DESNIVEL: 545 m. D+
  • HORARIO: 3 h 20´ / 3 h 55´ aprox.
  • DIFICULTAD ESCALA IBP HGK (SENDERISMO): 64 ENLACE
  • DIFICULTAD ESCALA M.I.D.E.: ENLACE
  • NIVEL: Medio (2 sobre 4) ENLACE

ITINERARIO:

EQUIPO OBLIGATORIO:

• Ropa adecuada para la estación del año en la que nos encontramos: ropa transpirable, zapatillas o bota de trekking, gorro, gafas de sol y protección solar. Alguna capa de abrigo intermedia o cortavientos.
  • Zapatillas o botas de trekking.
  • Frontal (sólo aquellos que vayan a entrar al interior de la misma)
  • Botiquín básico de montaña y medicación de uso personal que puedas necesitar a lo largo del día.
  • Teléfono móvil cargado 100%

LOS PARTICIPANTES RECIBIRÁN MAS INFORMACIÓN RELATIVA A LA SALIDA MEDIANTE EL GRUPO QUE SE CREARÁ CON TODOS LOS INSCRITOS A LA ACTIVIDAD.

• Es necesario inscribirse. Puede participar cualquier federado (socio o no) en montaña que lo desee siempre que esté debidamente inscrito en los plazos establecidos y con la adecuada modalidad de su Tarjeta Federativa en Montaña (según ámbito geográfico y tipo de cobertura).

Si no estás federado, consúltanos como federarte y hacerte socio de nuestro club. Puedes informarte en el siguiente enlace: ENLACE

• Puede participar:

Todo socio del club que lo desee que cumpla los requisitos aquí mencionados. A los inscritos no pertenecientes al club se les pedirá que acrediten la correspondiente tarjeta federativa.

• Compromiso por parte de los participantes de seguir las instrucciones establecidas por el coordinador y responsable de la actividad. En caso contrario se le denegará la participación en la actividad.
  • Participación de menores:

La participación de menores está condicionada a que sean acompañados por un familiar a cargo o su tutor. Necesitamos la siguiente autorización firmada y acompañada de una copia del DNI de la persona tutorial que lo acompañará: ENLACE

Todo participante que se inscriba podrá solicitar una copia previa del mismo para poder usarla el día de la salida dirigiéndose a senderismo@club-todovertical.com.

La actividad quedará grabada con un GPS y será publicada en la página de Wikiloc que se ha creado al efecto quedando disponible para todo aquel que quiera realizar la ruta posteriormente: ENLACE

Esta actividad NO es guiada, ni dirigida o tutelada por profesionales. Los participantes de esta actividad lo hacen de forma libre, voluntaria y consciente de ello. El coordinador y el Club TODOVERTICAL se limitan a organizar la convocatoria y la publicación de la misma.

Recordamos que las actividades en montaña en cualquiera de sus disciplinas no están exentas de riesgos. El terreno de montaña es absolutamente incontrolable y puede resultar en ocasiones hostil y provocar incluso la muerte. Al participar en esta actividad se asumen estos riesgos.

Es responsabilidad y obligación de cada uno el conocer y estar formado sobre las diferentes técnicas de progresión en montaña. Los participantes deben ser conscientes de la dificultad de la actividad y de su propia condición física y tendrán que llevar el equipo necesario para el desarrollo de la actividad. Debiendo atender y acatar en todo momento las indicaciones de los responsables de la actividad así como conocer, aceptar y cumplir las normas de participación comprendiendo su responsabilidad en el caso de no seguir las indicaciones de los responsables o de hacer caso omiso de éstas obligaciones.

04/02/2023 05/02/2023 Curso Escalada en Roca (Iniciación) MADRID
10/02/2023 12/02/2023 V Stage Invernal Valle de Tena Febrero 2023
11/02/2023 12/02/2023 Curso Escalada en Hielo y Alpinismo Avanzado PIRINEOS
11/02/2023 12/02/2023 Curso Escalada en Roca (Iniciación) MADRID