EL YELMO 1.717m - Vías Ignatius o Hermosilla   07.01.2021

◊ LA PEDRIZA - YELMO 1.717m - Vía Ignatius de la Cara Sur

Escalada de la Cara Sur del Yelmo por las vías `Hermosilla´ o `Ignatius´

El Yelmo » Cara Sur vía Ignatius (120m, V+)
El Yelmo » Cara Sur vía Hermosilla (130m, V)

Este risco fue el primero en ser ascendido en La Pedriza, o al menos el primero conocido; las primeras noticias de su ascensión datan de 1864, siendo Casiano del Prado el protagonista de la misma. Posteriormente, los hermanos Kindelán escalaron la cara sudeste por el llamado "Callejón del Miedo" en 1913. Y en 1918, un grupo de escaladores destacados de la época escalan por primera vez la cara Sur, por el itinerario conocido como "Eduardo"; este hecho fue una revolución y un antecedente de lo que después sería la escalada de dificultad en la Pedriza.

No fue hasta 1964 cuando se recorrió por completo la cara Sur: fue un recorrido de artificial, hoy día impracticable por el mal estado del equipamiento, realizado por Julio, Tino y "el Culebras". Y hasta pasados 10 años no se escaló en libre: este proyecto lo llevan a cabo Daniel Guirles y Luis Campos, abriendo la vía "Guirles-Campos", considerado uno de los itinerarios más bellos del Yelmo. A partir de los años 80, sobre todo tras la aparición de la goma cocida, es cuando las escaladas en el Yelmo se vuelven habituales y se abren nuevos itinerarios , cada vez de mayor dificultad, hasta llegar en la actualidad a las 36 de la cara Norte y las 83 de la Sur.

El Yelmo, también conocido como Peña del Diezmo, es seguramente el risco más característico de la Pedriza. Esta gran mole granítica, que podría albergar en sus dimensiones el Monasterio de El Escorial, posee más vías que ningún otro sector, superando con creces el centenar.

Ofrecemos dos posibles itinerarios por su cara Sur: vía Ignatius (V+) y vía Hermosilla (V).

Material y equipo necesario,

• Equipos de protección frente al COVID-19: Mascarilla (higiénicas, quirúrgicas o FFP2), gel desinfectante hidroalcohólico y gafas de sol.
  • Vestimenta adecuada para la actividad (ligera y cómoda) y acorde con la estación del año.
  • Pantalón largo o pirata.
  • Mochila 40 litros.
  • Gafas de sol.
  • Botiquín básico de montaña.
  • Casco homologado de escalada.
  • Arnés homologado de escalada en buenas condiciones.
  • Cabo de anclaje con mosquetón de seguridad tipo D.
  • Reverso o similar para asegurar/descender con mosquetón de seguridad HMS.
  • Pies de gato.

» Si no dispones de parte del equipo podemos asesorarte para su compra o alquiler.

Requisitos mínimos,

• *IMPRESCINDIBLE: Haber realizado un curso de escalada nivel I o superior y escalar como primero de cuerda itinerarios de dificultad de Vº grado en vías deportivas equipadas.
  • Disponer del equipo y material necesario indispensable para realizar la actividad en buen estado, si no tienes el equipo mínimo obligatorio te lo podemos alquilar por 9€
  • Estar federado o tener un seguro de accidentes para actividades deportivas que cubra las actividades a realizar.

(*Desde TODOVERTICAL podemos gestionar tu tarjeta federativa a través de nuestro CLUB DE MONTAÑA; o un seguro de accidentes).

Duración: 1 jornada

Lugar: La Pedriza - MADRID

Fecha: Jueves, 7 Enero 2021

Grupo Mínimo/Máximo: 1/2 personas

Tarifa: Consúltanos por favor

Incluye:

• Técnico de Escalada en Roca o Técnico de Alta Montaña exclusivo para el grupo.
  • Asesoramiento técnico previo.
  • Material y equipo de seguridad colectivo necesario.

NO Incluye:

• Material y equipo de seguridad individual.
  • Seguro de accidentes para NO FEDERADOS.
  • Gastos de alojamiento y comidas de los participantes.
  • Transporte de los participantes.
  • Gastos imprevistos

RESERVA + INFO EL YELMO Vía Ignatius 7 Enero 2021