Curso Autorrescate en escalada y maniobras con cuerdas MADRID   22.08.2020

MANIOBRAS DE AUTORRESCATE BÁSICAS E IMPRESCINDIBLES PARA LA ESCALADA - CURSO DE AUTO-RESCATE PARA ESCALADA

NOTA: ¿autorrescate o autorescate?

En las palabras compuestas con prefijo, debe escribirse rr si la posición del sonido vibrante múltiple es intervocálica: infrarrojo, vicerrector, contrarréplica (aunque estas mismas palabras, sin prefijo, se escriban con una sola r: rojo, rector, réplica).

Introducción,

La práctica de la escalada es realmente apasionante y puede ser una actividad gratificante y divertida. Pero su naturaleza implica un riesgo y por ello conlleva un compromiso a los que la practican.
Es posible que durante la ascensión por una pared nos veamos implicados en un accidente, ya sea de nuestra cordada o de una cercana. Pedir ayuda profesional es un recurso que no siempre es posible, o simplemente el tiempo de espera hasta recibir esta ayuda puede ser crucial.
Nuestros propios recursos en momentos así pueden hacernos salir airosos de situaciones complicadas.

Llamamos autorrescate a la intervención para solventar una situación de emergencia por parte de escaladores que no estaban allí específicamente para ese propósito; los rescatadores dispondrán por tanto de medios y materiales limitados, y la formación y el ingenio serán la clave para actuar con eficacia y rapidez.

Objetivo del curso,

Recordar y practicar las técnicas básicas de autorrescate (métodos que se utilizarán de igual modo en el rescate glaciar, rescate personal y del compañero, bigwall,...)

Contenidos del curso,

• Protocolo de prevención frente al COVID-19.
  • Nudos (de amarre, autobloqueantes, de unión, de fuga, otros)
  • Microbloqueadores (tipos y usos recomendados)
  • Métodos de ascenso y descenso (cuerda disponible o cuerda tensa, con medios convencionales o de fortuna)
  • Transferencia de cargas a la reunión (de una carga suspendida por debajo de la reunión, desde el anillo ventral)
  • Paso de nudos (por el freno, durante el descenso, durante el ascenso)
  • Ascenso de heridos (ayudas a la progresión, contrapesos y polipastos)
  • Descenso de heridos (en función de la posición y gravedad del herido: descuelgue, descenso conjunto, poleado)

Material y equipo necesario,

• Equipos de protección frente al COVID-19: Mascarilla (higiénicas, quirúrgicas o FFP2), gel desinfectante hidroalcohólico y gafas de sol.
  • Vestimenta y calzado (adecuados para la actividad y acorde con la estación del año).
  • Pantalón largo.
  • Mochila 40 litros aprox.
  • Gafas de sol.
  • Botiquín mínimo personal.
  • Agua y comida (tipo pic-nic).
  • Pies de gato.
  • Casco homologado de escalada.
  • Arnés homologado de escalada en buenas condiciones.
  • Cabo de anclaje (preferentemente tipo multi-chain) con mosquetón de seguridad tipo D.
  • Freno (tipo reverso o similar) con mosquetón de seguridad HMS.

Material y equipo recomendado,

• Freno (tipo “Gri-Gri” o similar) con mosquetón de seguridad.
  • 1 microbloqueador.
  • 1 puño “jumar”.
  • 1 anilo de cinta cosida de 120cm.
  • 1 mosquetón de seguro tipo HMS.
  • 2 mosquetones de seguro tipo D.
  • 4 cintas express.
  • 2 cordinos de Kevlar® 5,5 mm y 150 cm de longitud.
  • 1 cordino de 6-8mm y 5m de longitud.
  • Cuerda de escalada de uso simple.

Requisitos mínimos,

• Es necesario tener experiencia previa en el manejo de cuerdas y haber recibido formación de escalada deportiva.
  • Estar federado o disponer de un seguro de accidentes para actividades deportivas que cubra las actividades a realizar.

*Desde TODOVERTICAL podemos gestionar tu tarjeta federativa a través de nuestro CLUB DE MONTAÑA; o un seguro de accidentes.

Duración: 2 días

Lugar: Sierra de Guadarrama // La Pedriza - MADRID

GARANTÍA DE GRUPO REDUCIDO

• Ratio máxima Técnico/Alumno: 1 profesor / 6 participantes
  • Grupo mínimo: 4 participantes

Tarifa: 99€

Incluye:

• Guía/Técnico de escalada o alta montaña del equipo TODOVERTICAL exclusivo para el grupo.
  • Asesoramiento técnico previo.
  • Garantía de grupo reducido para mayor aprovechamiento de la actividad.
  • Material y equipo de seguridad colectivo necesario, homologado por la CE y la UIAA.

NO Incluye:

• Seguro de accidentes para NO FEDERADOS.
  • Gastos de alojamiento y comidas de los participantes.
  • Transporte de los participantes.
  • Gastos imprevistos.

Fechas del curso: 22-23 Agosto 2020

RESERVA + INFO Curso autorrescate en escalada y maniobras con cuerdas MADRID » 22-23 Agosto 2020

VER + FOTOS de Cursos de Rescate VER + FOTOS de Cursos de Rescate

Maniobras de autorrescate en Vegacervera (León)

05/12/2020 08/12/2020 Curso Aristas y Crestas MADRID Puente Constitución 2020
05/12/2020 08/12/2020 Curso Escalada Roca (Iniciación) MADRID Puente Constitución 2020
12/12/2020 13/12/2020 Curso Aristas y Crestas MADRID
12/12/2020 13/12/2020 Curso Escalada en Roca (Iniciación) MADRID
19/12/2020 19/12/2020 Curso Orientación Básico en Montaña MADRID
19/12/2020 20/12/2020 Curso Escalada Avanzado Roca (Clásica) MADRID
20/12/2020 20/12/2020 Curso Orientación Básico en Montaña MADRID

Tienda online del club, camisetas, sudaderas, mascarillas, posters, fundas de Iphone, ropa infantil, lienzos textiles, cuadros y bolsas en donde se pueden usar y combinar los diferentes diseños que desde el club hemos usado en estos años. Además desde el menú puedes ver los diferentes productos organizados por el diseño que más te guste.
Curso Aristas y Crestas MADRID Puente Constitución 2020
(05.12.2020)