Curso Autorrescate en escalada y maniobras con cuerdas MADRID   11.09.2021

MANIOBRAS DE AUTORRESCATE BÁSICAS E IMPRESCINDIBLES PARA LA ESCALADA - CURSO DE AUTO-RESCATE PARA ESCALADA

NOTA: ¿autorrescate o autorescate?

En las palabras compuestas con prefijo, debe escribirse rr si la posición del sonido vibrante múltiple es intervocálica: infrarrojo, vicerrector, contrarréplica (aunque estas mismas palabras, sin prefijo, se escriban con una sola r: rojo, rector, réplica).

Introducción,

La práctica de la escalada es realmente apasionante y puede ser una actividad gratificante y divertida. Pero su naturaleza implica un riesgo y por ello conlleva un compromiso a los que la practican.
Es posible que durante la ascensión por una pared nos veamos implicados en un accidente, ya sea de nuestra cordada o de una cercana. Pedir ayuda profesional es un recurso que no siempre es posible, o simplemente el tiempo de espera hasta recibir esta ayuda puede ser crucial.
Nuestros propios recursos en momentos así pueden hacernos salir airosos de situaciones complicadas.

Llamamos autorrescate a la intervención para solventar una situación de emergencia por parte de escaladores que no estaban allí específicamente para ese propósito; los rescatadores dispondrán por tanto de medios y materiales limitados, y la formación y el ingenio serán la clave para actuar con eficacia y rapidez.

Objetivo del curso,

Recordar y practicar las técnicas básicas de autorrescate (métodos que se utilizarán de igual modo en el rescate glaciar, rescate personal y del compañero, bigwall,...)

Contenidos del curso,

• Protocolo de prevención frente al COVID-19.
  • Nudos (de amarre, autobloqueantes, de unión, de fuga, otros)
  • Microbloqueadores (tipos y usos recomendados)
  • Métodos de ascenso y descenso (cuerda disponible o cuerda tensa, con medios convencionales o de fortuna)
  • Transferencia de cargas a la reunión (de una carga suspendida por debajo de la reunión, desde el anillo ventral)
  • Paso de nudos (por el freno, durante el descenso, durante el ascenso)
  • Ascenso de heridos (ayudas a la progresión, contrapesos y polipastos)
  • Descenso de heridos (en función de la posición y gravedad del herido: descuelgue, descenso conjunto, poleado)

Material y equipo necesario,

• Equipos de protección frente al COVID-19: Mascarilla (higiénicas, quirúrgicas o FFP2), gel desinfectante hidroalcohólico y gafas de sol.
  • Vestimenta y calzado (adecuados para la actividad y acorde con la estación del año).
  • Pantalón largo.
  • Mochila 40 litros aprox.
  • Gafas de sol.
  • Botiquín mínimo personal.
  • Agua y comida (tipo pic-nic).
  • Pies de gato.
  • Casco homologado de escalada.
  • Arnés homologado de escalada en buenas condiciones.
  • Cabo de anclaje (preferentemente tipo multi-chain) con mosquetón de seguridad tipo D.
  • Freno (tipo reverso o similar) con mosquetón de seguridad HMS.

Material y equipo recomendado,

• Freno (tipo “Gri-Gri” o similar) con mosquetón de seguridad.
  • 1 microbloqueador.
  • 1 puño “jumar”.
  • 1 anilo de cinta cosida de 120cm.
  • 1 mosquetón de seguro tipo HMS.
  • 2 mosquetones de seguro tipo D.
  • 4 cintas express.
  • 2 cordinos de Kevlar® 5,5 mm y 150 cm de longitud.
  • 1 cordino de 6-8mm y 5m de longitud.
  • Cuerda de escalada de uso simple.

Requisitos mínimos,

• Es necesario tener experiencia previa en el manejo de cuerdas y haber recibido formación de escalada deportiva.
  • Estar federado o disponer de un seguro de accidentes para actividades deportivas que cubra las actividades a realizar.

*Desde TODOVERTICAL podemos gestionar tu tarjeta federativa a través de nuestro CLUB DE MONTAÑA; o un seguro de accidentes.

Duración: 2 días

Lugar: Sierra de Guadarrama // La Pedriza - MADRID

GARANTÍA DE GRUPO REDUCIDO

• Ratio máxima Técnico/Alumno: 1 profesor / 6 participantes
  • Grupo mínimo: 4 participantes

Tarifa: 99€

Incluye:

• Guía/Técnico de escalada o alta montaña del equipo TODOVERTICAL exclusivo para el grupo.
  • Asesoramiento técnico previo.
  • Garantía de grupo reducido para mayor aprovechamiento de la actividad.
  • Material y equipo de seguridad colectivo necesario, homologado por la CE y la UIAA.

NO Incluye:

• Seguro de accidentes para NO FEDERADOS.
  • Gastos de alojamiento y comidas de los participantes.
  • Transporte de los participantes.
  • Gastos imprevistos.

Fechas del curso: 11 y 12 Septiembre 2021

RESERVA + INFO Curso autorrescate en escalada y maniobras con cuerdas MADRID » 11-12 Septiembre 2021

VER + FOTOS de Cursos de Rescate VER + FOTOS de Cursos de Rescate